Varios entes presentes en zonas afectadas

Gobierno atiende rápidamente a damnificados de zona sur y Lempira
 

11 de octubre de 2005

Una atención rápida y efectiva ha proporcionado el gobierno de la República a los damnificados de la zona sur y otros departamentos del país, a través de diversos entes del Estado entre ellos; la Secretaría de Agricultura, de Salud, del Comisionado Permanente de Contingencias, COPECO, y las Fuerzas Armadas, entre otras.


Así lo informó este día en conferencia de prensa, el Presidente por Ley Alberto Díaz Lobo, quien el fin de semana también se desplazó por las diversas zonas afectadas por las lluvias, para conocer las necesidades de las víctimas y brindarles la ayuda requerida.

Díaz Lobo se hizo acompañar del secretario de Agricultura, Mariano Jiménez, del de Salud Merlin Fernández y del Comisionado de COPECO, Luis Gómez, quienes estuvieron en el lugar de los hechos verificando los daños y entregando las ayudas personalmente.

Según Luis Gómez, Comisionado de COPECO, aunque al principio se manejó una cifra de unos siete mil damnificados, la mayoría ya regresaron a sus hogares y actualmente solo 2 mil 800 están fuera de sus casas, a quienes se les ha proporcionado raciones de comida (cada ración es para seis personas), a la vez se les está brindando asistencia médica, entre otras ayudas.

No obstante, ayer se declaró alerta verde en el sur ya que se dieron fuertes lluvias en la madrugada lo cual causó nuevos daños y se conoció que cinco barrios de la ciudad de Choluteca fueron afectados.

En cuanto a las pérdidas económicas por los daños en los diversos cultivos, las evaluaciones preliminares que ha hecho la secretaría de Agricultura y Ganadería indican que estas podrían ascender a los cuatro millones de lempiras, ya que el daño abarca entre un 10 y 15 por ciento de las siembras de granos básicos.

Mariano Jiménez, expuso que el exceso de agua afectó varios municipios del departamento de Choluteca, dañando 341 manzanas de fríjol, 552 de maíz, 100 de ajonjolí, 45 de hortalizas y 5 mil manzanas de caña de azúcar, estas últimas podrán recuperarse si el agua baja y las lluvias no continúan.

Mientras en el departamento de Valle sufrieron daños seis comunidades causando la pérdida de 369 manzanas de maíz, 395 de Sorgo, cuatro de algodón 33 hectáreas de camarón cultivado, 14 cerdos y 70 aves de corral.

En el caso específico del cultivo de melón, Jiménez detalló que los perjuicios se dieron en 200 manzanas en las que todavía no se había comenzado la siembra, pero el suelo ya estaba preparado y emplasticado, por lo que el suelo sufrió erosión.

Acciones urgentes a realizar
A corto plazo, el gobierno enviará fungicidas para los hongos e insecticidas y fertilizantes foliares para aplicarlo cuando baje la humedad a fin de tratar de recuperar el cultivo de frijol en Choluteca.

En Valle, las medidas serán reemplazar los cultivos de maíz por una variedad mejorada de sorgo sureño que es de ciclo corto (octubre y noviembre), además se apoyará el cultivo de frijol en ladera en la parte que no han recibido financiamiento.

En lo que respecta a la perdida de las aves y los cerdos en la comunidad de La Montaña, Nacaome, la medida será reponer los animales con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán y las empresas avícolas nacionales.

Por su parte, Merlin Fernández ministro de Salud, informó que los equipos de esa secretaría están permanentemente en las zonas afectadas y se hará lo mismo en otras que pudieran surgir, dichos equipos se encargan de hacer evaluaciones de daños, brindar educación sanitaria y controlar la calidad del agua para ver el grado de contaminación.

Indicó que ya se tomaron las medidas pertinentes para evitar cualquier contaminación o epidemia por causa de las aguas remansadas, además se llevaron brigadas médicas para atender los afectados de la zona de Marcovia y Valle.

También han hecho fumigaciones para evitar rebrotes de enfermedades transmitidas por vectores como la malaria y dengue, entre otras y se han reforzado los establecimientos de salud con medicamentos para atender infecciones de origen hídrico sobre todo de la piel, diarreas, afecciones respiratorias y conjuntivitis.

Señaló que ayer se rehabilitaron 17 pozos de agua entre Buena Fe y Pasos de Vela y 6 en Palenque, los cuales ya están desinfectados, aunque todavía no están en uso porque el nivel friático está muy alto, por lo que ya desplazaron cisternas para provisionar de agua a esas comunidades por varios días.

Finalmente, pidieron a toda la población que se mantenga pendiente de las instrucciones que gire COPECO pues se espera que continúen las lluvias en el país. Mc/dip.

Noticias Actuales
 
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa