Junto a la sociedad civil y cooperantes:
 
INSTALAN NUEVAS MESAS SECTORIALES PARA LA EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ERP
Actualizado al 19/03/2004
 

Con el propósito de fortalecer la ejecución y seguimiento de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), el gobierno, la sociedad civil y la comunidad cooperante instalaron un nuevo esquema de las mesas sectoriales de trabajo.

Las mesas son una instancia de dialogo y coordinación entre los distintos sectores nacionales, las

Al acto de presentación de las Mesas Sectoriales, asistieron representantes del gobierno, sociedad civil y organismos internacionales de cooperación.

mismas están conformadas por el sector educación, salud, agua, agroforestal, seguridad y justicia, asi como la de sectores productivos e infraestructura.

El nuevo esquema de Mesas Sectoriales esta enmarcado en la política de programación sectorial de largo plazo que asegurara la consecución de las metas de la ERP.

En cada mesa se espera conformar una comisión técnica tripartita, la definición de temas a tratar de acuerdo a las metas establecidas en la ERP y los acuerdos del Dialogo Nacional, la elaboración de una ruta critica para la transversalizacion de los temas de macroeconomía, medio ambiente, genero, descentralización, transparencia y competitividad.

En el taller también se presento la nueva política de planificación sectorial del gobierno, un mecanismo que pretende que todo el apoyo económico, material y humano que proceda del exterior se oriente hacia las prioridades que ha definido el país.

En el evento participan funcionarios distintas carteras ministeriales, Congreso Nacional, Tribunal Superior de Cuentas, Corte Suprema, instituciones descentralizadas, representantes de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.

Palabras del Doctor Luis Cosenza Jiménez, Ministro del Despacho Presidencial, en el acto de presentación de las Mesas Sectoriales

El Dr. Luis Cosenza Jiménez, Ministro del Despacho Presidencial, en el acto de Instalación de las Mesas Sectoriales.

No pretendemos discutir nuevamente lo que ya ha sido consensuado, tampoco queremos revisar lo que ha sido acordado, por el contrario nos proponemos avanzar sobre los resultados de los múltiples diálogos y concertaciones celebradas para perfeccionar la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).

Se trata de partir de lo ya discutido y acordado y proceder a precisar claramente las metas intermedias, a definir en detalle como alcanzar y cuantificar sus costos y como reflejarlos en los presupuestos plurianuales. Esta es la tarea que ahora tenemos frente a nosotros.

Queremos emprender esta tarea en el marco de un esfuerzo sectorial de largo plazo, un esfuerzo que se basa en colocar las necesidades sectoriales para el Combate a la Pobreza, en un contexto global de largo plazo y que concite la coordinación de los donantes en torno a este esfuerzo.

Se trata de que los hondureños partiendo de ERP, basados en un enfoque sectorial de largo plazo, fijemos las prioridades de nuestro desarrollo y logremos que la comunidad de los donantes se una a este esfuerzo.

Atrás deben quedar los días en que los donantes ni siquiera conocían las prioridades de los hondureños, y por tanto, fijaban y definían sus prioridades a su mejor saber y entender.

El Combate de la Pobreza requiere que utilicemos los escasos recursos que tenemos a disposición, esto a su vez requiere que los hondureños fijemos las prioridades y que los donantes las apoyen.

Nos hemos reunido también porque estamos convencidos que la Estrategia de Combate a Pobreza, nos ofrece un excelente instrumento para guiar las acciones de las diferentes administraciones a las cuales les toca dirigir el destino de la nación.

Nuestra patria ha sufrido de muchos gobiernos sin agendas y de la discontinuidad en la acción gubernamental, particularmente cuando se pasa de una administración a otra.

Es fundamental que como país hagamos de la Estrategia de Combate a la Pobreza el hilo conductor de las diferentes administraciones de gobierno en el país.

La Sociedad Civil y la comunidad de donantes tienen un papel preponderante que jugar en asegurar que la Estrategia de Combate a la Pobreza brinde la continuidad, la consistencia y coherencia al accionar de las diferentes administraciones que gobiernen el país.

Para continuar con el perfeccionamiento de la Estrategia de Combate a la Pobreza nos proponemos utilizar el mecanismo de las Mesas Sectoriales, con la participación tripartita de la Sociedad Civil, los donantes y el gobierno.

Grupo de trabajo de la Mesa Sectorial de Agua, presidida por el Gerente del SANAA, Ing. Roberto Martínez Lozano.

A este fin hemos acordado la integración de las Mesas Sectoriales de salud, educación, agua, agroforestal, seguridad y justicia, sectores productivos e infraestructura económica.

En todas estas Mesas se manejarán seis ejes transversales, como ser,

macroeconomía y competitividad, ambiente y riesgos, equidad de genero, descentralización, transparencia y derechos humanos.

En cada Mesa Sectorial habrá una persona dedicada a asegurar que cada eje transversal que le ha sido asignado se refleje en el trabajo de la Mesa.

Estamos convencidos que este esquema de Mesas Sectoriales y ejes transversales es viable y adecuado para los fines que buscamos, sin embargo, también estamos dispuestos a hacer los ajustes necesarios para asegurar el éxito de nuestro esfuerzo.

Buscamos perfeccionar la Estrategia de Combate a la Pobreza, pero en el camino también aspiramos a preparar posiciones y documentos para la reunión del Grupo Consultivo, que se dará en Tegucigalpa, en junio de este año.

Esta reunión marca un hito en el camino, pero no es el único propósito de nuestro trabajo, nuestro trabajo es mucho más amplio y la reunión del Grupo Consultivo es tan solo una estación en el camino.

En la reunión del Grupo Consultivo plantearemos soluciones sectoriales de largo plazo y una mejor coordinación con los donantes, también procuraremos obtener el financiamiento necesario para impulsar la Estrategia de Combate a la Pobreza.

Igualmente buscaremos establecer una estrategia de largo plazo que permita guiar el accionar de las diferentes administraciones que conduzcan nuestro país.

Aspiramos a llegar a la reunión de Grupo Consultivo con posiciones consensuadas, pero también entendemos que el tiempo disponible dificulta eso. Por ello, proponemos que cuando el tiempo no permita completar el proceso de concertación, hagamos saber nuestros puntos de vista y le expliquemos a la comunidad internacional que continuamos en el proceso de generar consensos.

Se trata de priorizar las metas de la ERP, incorporando los resultados del Diálogo Nacional y de las Mesas Agrícolas, tomando en cuenta los escasos recursos que agobian al país.

Las Mesas Sectoriales determinarán el costo requerido para alcanzar las metas planteadas, también decidirán en cuanto a la mejor forma de incorporar los ejes transversales en su trabajo.

Con base a los documentos sectoriales se espera que las Mesas, con una visión de largo plazo, además de estimar el costo necesario para alcanzar las metas planeadas, identificarán las metas financieras y prepararán el cronograma de actividades de cada Grupo Consultivo y los pasos para convertir la Estrategia de Combate a la Pobreza en una política de Estado, que le garantice permanencia a pesar de los cambios en la administración pública.

 

Palabras de la Señora Pilar Villanueva, en el acto de presentación del nuevo esquema de las Mesas Sectoriales, en representación del G-15

Muy Distinguida concurrencia:

La Declaración de Estocolmo sigue siendo un instrumento vigente en el proceso de transformación nacional de Honduras. El sustento de cada uno de los Principios debe materializarse en acciones concretas relacionadas con la reducción de la vulnerabilidad social y con la necesidad de transformar el país bajo principios de democracia, transparencia y gobernabilidad.

España tiene el honor de presidir el Grupo de Seguimiento a los Principios de Estocolmo, más conocido como el G15, desde el mes de septiembre del año 2003. Por ello, en nombre de todos los integrantes de este Grupo, deseo transmitir nuestro apoyo y satisfacción por el lanzamiento de este nuevo esquema de mesas sectoriales y planificación de largo plazo en el marco de ejecución de la Estrategia de Reducción de la Pobreza del Gobierno de Honduras.

Los integrantes del G15 consideramos que uno de los elemento clave para lograr la transformación nacional es la Estrategia de Reducción de la Pobreza. Para hacer efectiva su ejecución es necesario que en la Estrategia estén reflejadas las prioridades nacionales y sectoriales del país.

La Estrategia de Reducción de la Pobreza por si sola no traerá los resultados deseados. Solamente con un esfuerzo enorme y una gran motivación se puede luchar efectivamente contra la pobreza, que afecta a una buena parte de la población de Honduras.

El funcionamiento de la nueva iniciativa de Mesas Sectoriales es un elemento importante en este proceso. El intenso intercambio de información a nivel sectorial, debe evitar la duplicación de esfuerzos y debe mejorar la complementariedad de las iniciativas realizadas por el Gobierno, la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional en la lucha contra la pobreza. Consideramos que el establecimiento de alianzas estratégicas, que avancen hacia modelos de desarrollo incluyentes y participativos, son fundamentales en este sentido.

El G15, espera que a través de esta iniciativa de Mesas Sectoriales se establezca un efectivo mecanismo de diálogo, entre el Gobierno, la Sociedad Civil y los Cooperantes, y confiamos en que sea un sistema efectivo de ejecución, seguimiento y evaluación de impacto que nos permita realizar acciones correctivas en los casos en que las medidas ejecutadas no arrojen los resultados esperados.

Las 6 mesas sectoriales propuestas por el Gobierno de Honduras deben permitir establecer una base común valida para todos. Con la participación del G15 en las mesas de educación, salud, agroforestal, agua y saneamiento, justicia y seguridad e infraestructura económica y productiva, esperamos poder contribuir a mejorar el funcionamiento de las instancias de coordinación y el seguimiento el proceso de transformación nacional.

La iniciativa supone en sí mismo un reto, tanto de coordinación como de participación. En cumplimiento de uno de los Principios de Estocolmo, el Gobierno deberá liderar esta iniciativa y, con nuestra colaboración y la activa participación de la sociedad civil, lograr que sea un verdadero catalizador de la implementación de la ERP.

El G15 también considera importantes los ejes transversales identificados por el Gobierno. Temas como la transparencia, descentralización, macroeconomía y competitividad, derechos humanos, ambiente y riesgos y equidad de género son claves para avanzar en los lineamientos estratégicos de la Declaración de Estocolmo y alcanzar un crecimiento económico equitativo para toda la sociedad hondureña.

En este contexto, es importante retomar las lecciones aprendidas que nos llevan a conocer:
- La importancia del diálogo abierto y transparente
- La importancia del flujo de acceso de información oportuna
- La riqueza de lograr confluir las distintas miradas sobre los problemas y soluciones nacionales
- Y la necesidad de respetar las prioridades nacionales y armonizar la cooperación internacional en este contexto

Deseo terminar reconociendo los importantes avances en el proceso de transformación nacional a lo largo de los últimos meses. La firma de la Carta de Intenciones con el Fondo Monetario Internacional, en febrero del año en curso, debería sentar las bases para un mejor control del déficit público, la liberación de mayores recursos para la inversión y para la lucha contra la pobreza, y el establecimiento de bases sólidas para el crecimiento económico. La firma con el Fondo Monetario Internacional ha supuesto un desafío crucial para Honduras, reflejado en las conversaciones amplias y meticulosas mantenidas con la sociedad civil en meses recientes.

En el mes de junio se celebrará el Grupo Consultivo en Honduras, que servirá de plataforma para acuerdos de compromiso entre el Gobierno, la sociedad civil y la cooperación externa para la implementación y seguimiento de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

La comunidad internacional seguirá siendo un socio muy importante en la transformación nacional de Honduras. Por ello reiteramos nuestro apoyo a esta nueva iniciativa y nos comprometemos a que el objetivo de la ayuda internacional siga siendo un buen complemento a los esfuerzos nacionales para lograr una mejor Honduras para todas y todos.

Muchas Gracias.

Subir

Noticias Actuales
Mas Noticias
 
 
   
 
   

 
Todos los derechos reservados Casa Presidencial de Honduras ® Copyright 2003
 
Este Sitio es diseñado y administrado por la Dirección de Información y Prensa